Enfermedad celíaca: síntomas y tratamiento - Vivo Sano

Enfermedad celíaca: síntomas y tratamiento

La enfermedad celíaca se definió en el año 2012 como un desorden sistémico con base inmunológica, causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética. Es una enfermedad de naturaleza autoinmune que tiene su inicio en el intestino, pero que con frecuencia afecta también a otras funciones del organismo, no sólo a la parte digestiva.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Y mantente informado de todo!

Tabla de contenidos

¿Qué es el gluten?

Son un conjunto de proteínas que se encuentran en los granos como el trigo, cebada, centeno, espelta o triticale (híbrido sintético de trigo y centeno). La avena también puede ser problemática para pacientes celíacos. Se admite como alimento sin gluten, pero puede estar contaminada porque durante el procesamiento industrial puede entrar en contacto con el trigo o la cebada.

¿Qué produce la enfermedad celíaca?

Provoca una lesión inflamatoria tras el contacto de la mucosa intestinal con determinados péptidos del gluten. Puede derivar en un problema de malabsorción de nutrientes y, a su vez, dar lugar a déficits de minerales como el hierro o el calcio.

La celiaquía tiende a ser más común en personas que tienen un familiar con celiaquía o dermatitis herpetiforme, diabetes tipo 1, síndrome de Down o síndrome de Turner, enfermedad autoinmunitaria de la tiroides, colitis microscópica (colitis linfocítica o colagenosa) o enfermedad de Addison.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

La edad más frecuente de inicio de los síntomas de la celiaquía es entre los 9 meses y los 2 años aproximadamente y tras el inicio de la ingesta de gluten. La enfermedad debuta con diarrea, heces voluminosas, dolor y distensión abdominal, debilidad muscular, anorexia (síntoma más frecuente),… En los adultos es más común que permanezca asintomática o con formas clínicas atípicas, como anemia ferropénica, fatiga o problemas menstruales.

La desnutrición, el debilitamiento de los huesos, la infertilidad y aborto espontáneo, la intolerancia a la lactosa, el cáncer y problemas del sisteman nervisoso son algunas de las complicaciones si no se actua de forma correcta y a tiempo.

¿Tiene relación con otras enfermedades?

Sí, la enfermedad celíaca se asocia sobre todo con patologías inmunológicas como diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis autoinmune y síndromes cromosómicos.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca y cuál es el tratamiento?

Para un diagnóstico correcto, el médico responsable solicita una analítica para valorar unos anticuerpos específicos y una biopsia del duodeno, en este caso, para confirmar si existe lesión intestinal.

El tratamiento es llevar una dieta SIN GLUTEN para revertir los síntomas y reparar el daño intestinal.

¿Por qué es tan importante conocer esta afección?

Aunque se puede desarrollar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres (hasta un 70% más) y se estima que al menos el 2% de la población está afectada (eso sí, sólo esta diagnosticada 1 de cada 8 personas).

Conocer y saber escuchar a nuestro cuerpo es fundamental para mejorar nuestra salud.