Microbiota intestinal

Microbiota intestinal

En este artículo hablaremos sobre la microbiota intestinal, algo de gran importancia y de lo que cada vez va habiendo más información y evidencia científica. También hay microorganismos que habitan en otras zonas del cuerpo, como en la piel, los pulmones, el tracto digestivo y la vagina.

Tabla de contenidos

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino, mayoritariamente en el colon, y que realiza funciones beneficiosas para nosotros cuando están en equilibrio. 

La mayoría viven en la mucosa del colon y se alimentan de la fibra alimentaria. Hay algunos tipos de fibra que no podemos digerir, por lo que llega al colon y estos microorganismos la fermentan produciendo así gases (hidrógeno, metano y sulfuro de hidrógeno) y sustancias beneficiosas, como los ácidos grasos de cadena corta: butirato, acetato y propionato. Los diferentes microorganismos tienen diferentes funciones y a continuación nombramos algunas funciones:

✅ Favorecen la digestión. 

✅ Protegen el sistema inmunitario.

✅ Producen vitaminas, como la vitamina K y vitaminas del grupo B. 

✅ Ayudan al mantenimiento de las mucosas. 

✅ Luchan contra microorganismos patógenos. 

¿Cómo la cuido a través de la alimentación?

Hay que destacar que tan importante es la alimentación como otros factores del estilo de vida y autocuidado, como el estrés, el ejercicio físico, la toma de antibióticos, el alcohol y el tabaco. 

En cuanto a la alimentación, es importante la variedad, que sea completa y equilibrada, siempre adaptada al contexto de cada persona y teniendo en cuenta las condiciones individuales. 

También es recomendable introducir los alimentos prebióticos, que son los que contienen esta fibra que es el alimento de estos microorganismos beneficiosos. 

Contienen lignina, almidón resistente, oligosacáridos, polisacáridos no digeribles (celulosa, pectinas, glucanos, gomas, mucílagos, inulina y quitina), que se encuentran en alimentos como: alcachofas, plátano verde, legumbres, frutos del bosque, ajo, cebolla, achicoria, espárragos verdes, vegetales de hoja verde, avena, lino o cebada. 

También es beneficioso el consumo regular de alimentos fermentados (encurtidos, kéfir, yogur, queso), omega 3 y frutas y verduras variadas. 

Si la microbiota está alterada o hay alteraciones digestivas, estos alimentos pueden sentarte mal, por lo que en este caso sería recomendable revisar qué puede estar ocurriendo para atender las causas y las alteraciones y mejorar la sintomatología y por tanto la calidad de vida. 

Algunos síntomas que pueden aparecer por la alteración de la microbiota

  1. Exceso de gases con o sin olor. 
  2. Estreñimiento. 
  3. Diarrea o heces pastosas. 
  4. Alteraciones en la digestión: digestiones pesadas, náuseas, acidez, reflujo y somnolencia después de las comidas. 
  5. Dificultad para expulsar los gases. 
  6. Hinchazón abdominal constante o que va aumentando durante el día. 
  7. Sensación de cansancio constante y niebla mental. 
  8. Alteraciones en la piel como acné, psoriasis, rosácea, etc. 

Si sospechas que sufres alguna alteración, te recomendamos revisarla y atenderla, ya que, acostumbrarse al dolor y malestar influye en el día a día y por tanto en cómo nos sentimos. 

Autora: Miriam Victoria Losantos

Curso Online Alimentación sin dietas

¡Disfruta de una alimentación altamente nutritiva los 365 días del año!

No es una dieta, sino un estilo de vida

Tu motivación aumentará para comer sano sin privarte de alimentos que te gustan y sin dejar de lado tu vida social

Todo el contenido está elaborado y verificado por un experto en Nutrición

Te acompañaremos en todo momento. Resolución de dudas y asesorías en directo

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Y mantente informado de todo!