¿Por qué los mosquitos me pican siempre? (según la ciencia) - Vivo Sano

¿Por qué los mosquitos me pican siempre?

Los mosquitos, tanto machos como hembras, podrían vivir sin picarnos.

Pero en el caso de las hembras necesitan nuestra sangre para concluir su ciclo reproductivo.

Reproducir vídeo

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Y mantente informado de todo!

Tabla de contenidos

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos son insectos que necesitan proteínas de sus víctimas para generar nuevos huevos y perpetuar su especie. Por este motivo, seleccionan a diferentes personas y animales como objetivo de sus picaduras. 
 
Tras conseguir la cantidad proteica necesaria de la sangre de sus presas, ponen huevos en un entorno acuoso. Estos se convierten en larvas y en tan solo cinco días se libera un nuevo individuo que replicará el ciclo de su madre.  

¿Cómo diferencian los mosquitos a sus víctimas?

Los mosquitos nos pueden detectar hasta a 40 km. de distancia a través de unos receptores olfativos. Los compuestos volátiles y el perfil de microorganismos que viven en nuestra piel son lo que les condiciona. 

Por ejemplo, el CO2 exhalado de la respiración o el calor que desprendemos les permite identificar si la persona o el animal está vivo o no. 

Los humanos son los más apetecibles

Que existan tantas enfermedades provoca que la raza humana sea la que más excreta por la piel algunos componentes de desecho, tales como:  

Por estas sustancias los mosquitos nos prefieren frente a otros animales. 

El consumo de cerveza, las mujeres embarazadas o los pacientes con malaria también son atractivos y están en el foco de las picaduras. 

Acción diferencial de mosquitos hacia humanos.

¿Qué te hace ser más atractivo para los mosquitos?

El embarazo, la lactancia e, incluso, padecer sobrecrecimiento de parásitos se asocian con una mayor apetencia del sujeto para los mosquitos. 

Conclusiones finales

Aunque la atracción de un individuo hacia los mosquitos se suele sostener a lo largo de muchos años, con buenos hábitos y un estilo de vida saludable se podría conseguir revertirla.