Introducción y principios de la actividad física - Vivo Sano

Introducción y principios de la actividad física

Realizar actividad física regularmente hace que te sientas mejor contigo mismo y, además, que consigas beneficios para tu salud. Por el contrario, está demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

Tabla de contenidos

Reduce la posibilidad de desarrollar patologías cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y osteoporosis; ayuda a controlar tu peso; y mejora estrés, ansiedad o depresión.

Actividad física

Se denomina actividad física a cualquier movimiento que realices y que ayude a mantener o mejorar tu condición física, así como tu salud en general. Pueden ser:

Actividades diarias

Caminar hasta el trabajo, hacer las labores domésticas, ir al supermercado, ducharse, vestirse, comer, ir de compras, limpiar la casa, cocinar, gestionar temas administrativos, educar a tus hijos o mascotas, buscar empleo, estudiar, ver una película…

Actividades recreativas

Jugar con los niños, pasear, dar una vuelta en bicicleta, ir al cine, hacer un dibujo, tocar un instrumento …

Deporte

Cualquier actividad física organizada (fútbol, tenis,…) o que realices por tu cuenta (correr, ir al gimnasio,…).

Ejercicio físico

Hay tres categorías de ejercicio físico: cardiovascular, de fortalecimiento y de flexibilidad.

Ejercicio cardiovascular

La actividad cardiovascular también se denomina ejercicio aeróbico, porque emplea los músculos grandes y puedes realizarlo durante largo tiempo. Por ejemplo, las caminatas, el trote, la natación y el ciclismo. Este tipo de ejercicio hace que el organismo use oxígeno de manera más eficiente y brinda beneficios a corazón, aparato circulatorio y pulmones.

Un mínimo de 20 minutos de actividad cardiovascular tres o cuatro días por semana es suficiente para mantener un buen nivel físico, pero si quieres adelgazar, debes realizar esta clase de ejercicios entre 30 y 45 minutos, al menos durante cuatro días a la semana.
Es importante mantenerte hidratado (beber suficiente agua) al hacer ejercicio, porque debes reponer el líquido perdido con el sudor.

Ejercicios de fortalecimiento

La actividad de fortalecimiento se considera ejercicio anaeróbico, que, aunque no ofrece beneficios cardiovasculares, acelera el metabolismo y fortalece los músculos y los huesos.

Estos ejercicios requieren un esfuerzo intenso, pero de corta duración.

Las personas que levantan pesas o usan algún tipo de equipo con pesas hacen actividad de fortalecimiento, aumentan su masa muscular, y con el tiempo, parecen más estilizadas y delgadas.

Ejercicios de flexibilidad

La actividad de flexibilidad también se denomina ejercicio anaeróbico, porque tonifica los músculos al estirarlos y previene problemas musculares y de articulaciones. Además, este tipo de ejercicio mejora tu postura corporal, reduce el riesgo de sufrir lesiones, otorga más libertad de movimiento y alivia la tensión muscular.

Un programa de ejercicio bien equilibrado incluye algún tipo de ejercicio de cada una de estas tres categorías.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Y mantente informado de todo!