“En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos”. Así se recoge en el antiguo juramento hipocrático desde el siglo V a. C. Y es que el sentido último de todos los que trabajamos en el sector de la salud, clínicos, docentes, divulgadores, tomadores de decisiones… no puede ser otro que el de estar al servicio de nuestros semejantes, promover la salud y aliviar el sufrimiento.
Desde esa perspectiva en la Fundación Vivo Sano creemos necesario explorar todos los enfoques y propuestas que contribuyan a una mejor salud de la población, priorizando aquellas menos agresivas y que por su relación coste-beneficio permitan una más amplia aplicación.
En este número queremos dar visibilidad a nuevas propuestas de medicinas emergentes, fomentando la reflexión y el debate abierto de pacientes, profesionales y administraciones. Algo que sin duda ya se está produciendo, tal y como refleja el hecho de que el 75% de las mujeres en Estados Unidos usen alguna terapia de las “medicinas complementarias”, según nos indica el Dr. Tinao en su artículo.
Es nuestra intención proporcionar al lector una ventana desde la que contemplar, a través del testimonio de expertos, las posibilidades terapéuticas en nuevos campos de investigación, como la biología de la luz, la ciencia del agua, la aplicación del sonido y la música o el impacto biológico de los campos electromagnéticos.
Os invitamos a bucear más allá de la biología molecular y junto al Dr. Carvajal conocer las nuevas áreas de investigación en las bases de las terapias energéticas, descubrir en la entrevista a Fernando Sánchez la relación entre luz, conciencia y salud o explorar las posibilidades del sonido desde las antiguas tradiciones a las nuevas investigaciones con el Dr. Lopera.
En las puertas de un nuevo año, recordamos también a los que se han ido y reconocemos la misma naturaleza de la muerte como parte de la vida, como parte de este viaje definitivo que todos emprenderemos y del que el Dr. Benito da cuenta en su artículo.
¡Amigo, amiga, compañero de viaje, te deseo la mejor de las suertes en este nuevo año que nos regala la vida!
ALFREDO SUÁREZ, Director de la Fundación Vivo Sano
Editorial publicado en la Revista Vivo Sano nº 25