Hoy te presentamos un plato para chuparse los dedos... ¡Puré de coliflor y puerros!
Si lo sé… solo leer la palabra coliflor estas recordando ese olor de cuando eras pequeño y te resultaba tan poco agradable llegar hambriento a casa después del colegio/trabajo y quizás su olor no hacia justicia a su sabor. Os explicaré algunos trucos para neutralizar su olor mientras lo cocinamos.
La coliflor tiene tantos beneficios como pocos amigos, pero te aseguro que esta crema suave y cremosa te conquistará el paladar y merece que le des la oportunidad.
La preparación de esta crema te supondrá una inversión de tiempo mínima y su ingrediente protagonista es un producto de temporada bastante económico.
Quiero destacar la cantidad de antioxidantes que nos aporta, fibra dietética (3gr de fibra por cada 100g), ácido fólico ideal para embarazadas y agua, lo que ayuda a evitar el estreñimiento y mantiene nuestro sistema digestivo saludable.
Gracias a su alto contenido en agua y su escaso aporte energético, es ideal para dietas de control de peso. Además, al ser rica en fibra, resulta saciante y reduce el apetito y también es diurética, por lo que contribuye a la eliminación de líquido.
Este puré es ideal para un acompañamiento de carne o pescado, su sabor es muy suave y conseguiremos una textura sedosa si lo queremos como un plato único, o más cremoso si queremos que sea la textura de una crema. Solo será cuestión de preferencias y variar la cantidad de un ingrediente.
¡Vamos a por la receta!
INGREDIENTES (para dos raciones)
🔹 400gr de coliflor
🔹 2 puerros parte blanca
🔹 1 brick de nata de cocina de 200ml
🔹 1 yema de huevo
🔹 1 cucharada de ghee o mantequilla
🔹 Queso parmesano rallado al gusto
🔹 Sal, pimienta y toque de nuez moscada
ELABORACIÓN
🔸 Cortamos los ramilletes y lavamos bien los puerros, sólo la parte blanca aproximadamente
de 2cm, y cocinamos al vapor (así conseguimos que no absorba más agua de la necesaria y
preservamos sus propiedades sin darle exceso cocción). Comprobamos con un palillo a los 15
minutos que esté hecho.
🔸 En un robot de cocina o en una olla, trituramos todo junto junto a la nata, la cucharada de ghee o mantequilla, la yema de huevo y el queso recién rallado. A continuación, rectificamos de sal, y añadimos pimienta y nuez moscada al gusto. Para una textura más ligera, añadiremos más nata o agua.
🔸 Para los chips de puerro utilizamos medio puerro de la parte blanca cortado finamente y lo introducimos en aceite caliente por unos minutos, añadimos un aceite ligeramente aromatizado, orégano y si os gusta el picante, un poco de cayena.
🔸 Decorar con el puerro, perejil o, en mi caso, con rúcula cortada y unos ramilletes de coliflor morada que encontré de casualidad en el mercado.
¡Disfruta del puré de coliflor y puerros! ¡Buen provecho!
¡Visita nuestras redes sociales y comparte!