COMIDAS SALUDABLES
La comida saludable es la clave para mantener una salud de hierro
Seguir una dieta saludable y realizar ejercicio regularmente te ayudará a mantener tu peso y a prevenir enfermedades. Una comida saludable, por lo general, es alta en nutrientes y baja en calorías.
Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la población adulta española (25-60 años) la prevalencia de obesidad es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%. Esto es, uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. La obesidad es más frecuente en mujeres (17,5%) que en varones (13,2%). También se ha observado que la prevalencia de obesidad crece conforme aumenta la edad de las personas, alcanzando cifras del 21,6% y 33,9% en varones y mujeres de más de 55 años, respectivamente.
Una tendencia que va en aumento y que afecta ya a un 25% de la población en España, que ostenta un alarmante segundo puesto en Europa como país con más casos de obesidad y sobrepeso, solo superado por Reino Unido.
¿Qué beneficios tiene comer saludable?
☑ Disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo, ayudando a reducir el colesterol (LDL).
☑ Presión arterial en niveles normales.
☑ Reducción del deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales.
☑ Se obtiene la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas.
☑ Mejora el sistema inmunológico.
Compaginando el ejercicio con una buena alimentación conseguiremos tener más energía, felicidad, salud y hasta una vida más larga.
Consejos y recomendaciones:
✅ Consume alimentos frescos y no ultraprocesados.
✅ Introduce frutas, verduras y hortalizas en todas las comidas.
✅ Cocina preferiblemente al vapor, a la plancha o al horno.
✅ El consumo de fibras es muy importante para regular el tránsito intestinal y brindar la sensación de saciedad.
✅ Hidrátate. El cálculo del requerimiento hídrico ha de ajustarse a las características particulares de cada persona.
✅ Reduce el consumo de sal y azúcar. El azúcar se puede obtener de otros alimentos como la fruta.
✅ Realiza ejercicio físico, por lo menos tres días a la semana, es un aspecto muy importante, nos ayuda a perder peso y a mantenerlo y reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como la diabetes tipo 2, obesidad e hipertensión.