¡Este budín de verduras y boniato es perfecto para comer a cualquier hora del día!
Esta receta de budín de verduras y boniato es una forma diferente de comer verduras en forma de pastel, ideal para cualquier comida del día, media mañana, comida, cena… Cuando te apetezca, es una comida completa, nutritiva, saludable, rico en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, fácil y rápida de hacer. Ideal para toda la familia.
El boniato es un tubérculo, su temporada es en otoño de octubre a marzo, es rico en hidratos de carbono, proteínas, también contiene vitaminas como betacaroteno (provitamina A), C, E y ácido fólico (Vit.B9), minerales como potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro.
¿Cuáles son las propiedades del boniato?
✅ Ayuda a equilibrar el azúcar en sangre, por su contenido en carbohidratos de liberación lenta. Contiene almidón resistente (prebiótico) que favorece la microbiota intestinal. Combate los daños de radicales libres a la piel.
✅ Favorece la salud de la piel y vista. Ayuda al sistema inmune y al cardiovascular (especialmente útil en hipertensión arterial y colesterol elevado).
✅ Es beneficioso para las mucosas digestivas e intestinales (mejor consumirlo al vapor, horno, hervido…).
✅ Ayuda a mejorar el tránsito intestinal por su contenido en fibra insoluble.
✅ Protege de infecciones.
✅ Es antioxidante y antiinflamatorio.
INGREDIENTES
? 4 huevos
? 1 boniato pequeño
? ¼ de brócoli
? 2 rodajas de calabaza
? 7-8 tomates cherry
? 30g de queso rallado
? Orégano y pimienta (o las especias que prefieras)
? Una pizca de sal
ELABORACIÓN
? Lava los ramilletes del brócoli; lava, pela, corta la calabaza y el boniato. Hazlo previamente al vapor (olla o microondas) o al horno.
? En un bol bate los huevos, añade el brócoli, la calabaza y el boniato, previamente hechos y mézclalo todo, agrega las especias y la pizca de sal.
? Engrasa el molde un poco con aceite de oliva virgen extra o aceite de coco y lleva la mezcla al horno, añade los cherrys por encima y el queso rallado (el que más te guste y el que mejor te siente, con lactosa, sin lactosa, mozzarella…)
? Con el horno precalentado a 180°C introduce el budín durante 30-35 minutos aproximadamente. Hasta que veas que está doradito por encima y el huevo hecho por dentro, con la ayuda de un palillo.
? Deja templar y desmolda.
? Solo queda disfrutar de este delicioso budín de verduras y boniato. Lo puedes comer solo o acompañar con guacamole, aguacate, tahini, tú eliges. ¡Disfruta!
¡El budín de verduras y boniato es una receta sana, nutritiva e ideal para toda la familia!
Sara Sabio Chiva
Dietista
¡Visita nuestras redes sociales y comparte!