¿Cómo beneficia el chocolate a nuestra salud? - Vivo Sano

¿Cómo beneficia el chocolate a nuestra salud?

El chocolate es un alimento de fama universal al que, sin embargo, se le achaca la etiqueta de no ser un buen aliado en la dieta y en la salud. Este dulce, en realidad, presenta propiedades relacionadas con los orígenes naturales del grano, que lo convierten en beneficioso.

Tabla de contenidos

El ingrediente básico del chocolate es el cacao, que, puro y sin mezclar con azúcares, tiene componentes muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, es una fuente rica en flavonoides, a los que se le atribuyen efectos cardioprotectores y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Además, el consumo de chocolate en medidas normales y con altos índices de cacao puede ayudar a la salud más de lo que a primera vista se cree. Algunos de sus principales beneficios son:

Reduce el colesterol

Para que se produzca una reducción del colesterol, el consumo de chocolate debe ser moderado. Esto es así, porque el cacao tiene ácido oleico, un elemento que destaca por ayudar a bajar el colesterol.

Es un alimento saciante

Una de las ventajas del chocolate puro es que no es necesario comer grandes cantidades para saciarse. Este alimento, además de contribuir a que nos sintamos llenos, contiene un alto porcentaje de fibra.

Alivia el estrés y es un antidepresivo natural

Cuando se produce un consumo moderado de chocolate amargo, los niveles de hormonas del estrés en el organismo se reducen significativamente, dando lugar a una mayor concentración y tranquilidad.

La razón de esta sensación se debe a la serotonina presente en el cacao.

La serotonina es un antidepresivo natural muy potente, que se incrementa porque el cacao también estimula la producción de endorfinas, es decir, las responsables de las hormonas del placer.

Aporta gran cantidad de fibra

El chocolate negro con un alto contenido de cacao posee una cantidad sólida de fibra soluble. Una barra de 100 gramos de chocolate 70-85% tiene, aproximadamente, 11 gramos de fibra. Ayuda a controlar el colesterol, tener sensación de saciedad y es bueno para la salud digestiva.

Es bueno para la salud cardíaca

Comer chocolate negro puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, de hecho, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard demostró que ingerirlo cinco o más veces a la semana reduce en un 57% el riesgo de este tipo de dolencia.

Además, es rico en flavonoides, un antioxidante vegetal que inhibe la oxidación del colesterol LDL o colesterol “malo”, combate la formación de coágulos sanguíneos, regula la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos y controla la presión arterial.

Beneficioso para la piel

Tanto su consumo como incorporación en mascarillas mejora la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas. Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, por eso el chocolate es muy útil ante una quemadura de sol. También humecta y suaviza la dermis, porque contiene antioxidantes luchan contra las causas del envejecimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Y mantente informado de todo!